MIKEL ALONSO

Su filosofía se resume en un concepto básico: “Para ser un buen cocinero, hay que empezar por ser una buena persona”. Ésta la adquirió al realizar sus estudios en la prestigiosa escuela de cocina Luis Irizar (San Sebastián, España) en donde se graduó con mención honorífica.

Ya en México, durante 8 años, tuvo la oportunidad de trabajar en el restaurante Tezka como chef ejecutivo en donde fue asesorado por el prestigioso chef Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián, 3 estrellas Michelin) el cual lograron posicionar en el número 75 de la lista de S.Pellegrino de los 100 mejores del mundo.

Con marcadas bases en la investigación y la ciencia, hace que su proyecto gastronómico y creatividad, lo haya llevado a ser copropietario del Restaurante Biko, creando una nueva identidad culinaria llamada la “Cocina Gatxupa”, una cocina mestiza que marca de una manera muy honesta el equilibrio entre la gastronomía vasca y la mexicana. Esta fórmula lo lleva a posicionar al restaurante en la lista “The S. Pellegrino World´s 50 Best Restaurants” por 10 años consecutivos.

Tras el éxito del restaurante Biko, crea el nuevo concepto de gastronomía llamado Casa Biko, un espacio privado destinado a brindar eventos de lujo.

Desde hace 10 años, es el chef asesor del restaurante Cocina de Autor (hotel Grand Velas All Suites & Spa Resort Rivera Maya) el cual la revista gastronómica, Food & Wine lo ha incluido en su lista de “Las mejores 100 Experiencias de Comida y Bebida en el Mundo” posicionándolo en el lugar no. 35. La AAA (American Automobile Association) le otorgo 5 diamantes, convirtiéndolo como el único restaurante en el mundo dentro de un hotel All Inclusive en tener la máxima condecoración.

Entre sus proyectos más recientes y novedosos, se encuentra el restaurante LUR (cuyo significado es tierra en Euskera). Un concepto gastronómico que homenajea a la cocina tradicional hogareña, un espacio donde la comida y la sobremesa te trasladan a casa.

Su gran carisma y amplia noción de las técnicas de la cocina evolutiva, lo llevaron a participar e incluso contar con su propio programa en el canal Gourmet. Ha participado en el reality show Top Chef México, en la primera temporada como chef invitado regresando en la segunda como chef jurado.

“¿Cómo regresarle a este país todo lo que me ha dado?”, esta es la base de la filantropía que realiza, entre ellas se encuentran Fundación Casa de Santa Hipólita, actualmente es embajador de Aldeas Infantiles SOS y Ayúdate a Dar.

Como producto de una trayectoria exitosa, ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos la medalla Anáhuac a la Excelencia en la Trayectoria Gastronómica; forma parte de la lista de la revista Quién sobre personajes que transforman a México; ha integrado la lista de los 300 más influyentes de la revista Líderes Mexicanos; y ha sido nombrado Mejor Chef a nivel nacional por la revista Food & Travel.

Hoy en día, nos presenta su nuevo restaurante KOMA, un lugar de alta cocina internacional que busca rendir un homenaje a los grandes platos, al producto y la técnica culinaria.

Así es Mikel Alonso, francés de nacimiento, español de origen, vasco de corazón y mexicano por convicción.

GERARD BELLVER

Su trayectoria comienza en el Restaurante Tezka Pedregal como practicante, también formó parte de la residencia del Embajador de España como jefe de cocina, creando y ejecutando todos los menús, así como un cóctel anual para 2 mil personas.

Tras concluir su experiencia como jefe de cocina en la residencia del embajador, partió hacia San Sebastián para trabajar en el restaurante Arzak en el área de cocina y salón.

Junto al chef Mikel Alonso, elaboró la carta para la apertura del restaurante Biko, para después partir de vuelta a España e incorporarse al restaurante El Bulli trabajando en el cuarto frío como cocinero. Al término de estas, regresa a México para convertirse en jefe de cocina del restaurante Biko, el cual formó parte de la lista de “The S. Pellegrino World´s 50 Best Restaurants” por 10 años consecutivos.

Entre sus proyectos más recientes y novedosos, se encuentra como socio y chef operador del restaurante LUR (cuyo significado es tierra en Euskera). Un concepto gastronómico que homenajea a la cocina tradicional hogareña, un espacio donde la comida y la sobremesa te trasladan a casa.

Ha formado parte de diferentes movimientos filántropos, entre ellos en la cata “Ayúdate a Dar” para la fundación con el mismo nombre, la cual está encargada de ayudar a niños en situación de calle.

Hoy en día, nos presenta su nuevo restaurante KOMA, un lugar de alta cocina internacional que busca rendir un homenaje a los grandes platos, al producto y la técnica culinaria.